Alejandro Rosario ha sido una de las figuras más importantes de la aviación española, y en concreto de la instrucción, que ha tenido este país. Por ello, merece figurar con todos los honores en esta sección…
Alejandro Rosario Saavedra nació el 14 de Octubre de 1942 en Puebla de Sancho Pérez, Badajoz.
Tras estudiar Ciencias Económicas, y sintiendo la llamada de la aviación desde muy joven, consigue ingresar en la academia general del aire (AGA), donde se gradúa como Capitán.
En septiembre de 1969 ingresa como copiloto en Iberia, volando a lo largo de su carrera como piloto de línea aérea el Fokker 27 y el McDonell Douglas DC-9, entre otros.
En abril de 1974, establece en Cuatro Vientos «Sumaas», la primera escuela de pilotos de aviación civil en España.
En poco tiempo se convierte en representante de las escuelas de aviación españolas que abrieron con posterioridad, y comienza a editar sus libros de instrucción, alternando el trabajo como piloto de línea aérea y como instructor en su escuela.
En 1977 es ascendido a Comandante en Iberia, y en 1983, cierra la escuela «Sumaas», que abre de nuevo sus puertas como «Pilot´s» en 1984.
Alternando su trabajo como Comandante e instructor, Alejandro Rosario, por desgracia perdió la vida a los 44 años de edad, el 9 de Octubre de 1987, cuando, volando en las proximidades de Ávila, se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia, colisionando tras el mismo y perdiendo al vida junto a su mecánico, José Grao del Campo.
Dejó viuda y varios hijos, quienes se hicieron cargo de la escuela «Pilot´s», hasta que ésta cerró sus puertas, en 1993.
Las dependencias de la escuela fueron posteriormente ocupadas por la escuela de pilotos «Aerotec», quien acaba de celebrar sus 20 años de existencia…
Hoy, varios de sus hijos continúan su legado como pilotos, llevando con orgullo el apellido de una de las personas que más hizo por la instrucción en este país, y que, por desgracia, son muy poco conocidos él, y sus obras…
Somos muchos los instructores que hemos leído sus libros, que hemos aprendido de su sabiduría, y admiramos su pasión por la enseñanza y por su esfuerzo, plasmado en sus libros, por formar pilotos seguros, siendo además el pionero que sentó las bases de la instrucción moderna en España…
Alejandro escribió 11 libros a lo largo de su vida, entre los que destacamos:
– «Sistemas de aeronaves: Reactores de transporte»
– «Maniobras de vuelo»
– «Manual del Piloto Privado»
– «Vuelo instrumental básico»
Todos ellos son muy recomendables, pero los que sin duda más nos ha gustado es el manual del piloto privado, del que os adjuntamos la foto, pues es un magnífico libro, escrito con claridad y sencillez, además de ser muy ameno…
Hoy en día, la instrucción no sería lo que es si personas como Alejandro Rosario, no hubieran sentado las bases de la misma, y con pasión, nos hubieran transmitido sus enormes conocimientos y sabiduría aeronáutica…sin duda, sus libros han sido la referencia y el modelo para muchas escuelas, que han tomado su material (o parte de él), como referencia fundamental…
Desde «Fly & Fun», toda nuestra admiración hacia un gran instructor y piloto, que como muchos, nos dejó demasiado pronto, aunque su legado, afortunadamente, sigue y nos seguirá acompañando…
Yo tuve el honor de trabajar con él.
Una gran persona y un gran profesional que tenía una visión exacta de cómo iba a evolucionar la aviación.
Fue una gran pérdida, y una lástima que no se siguieran sus postulados en todo lo referente a la instrucción de vuelo.
Muchas gracias por su comentario Fernando. Aunque no tuve el honor de conocerle personalmente, siempre sentí una gran admiración por su pasión y entrega con la formación aeronáutica, y, como usted comenta, con una visión muy clara de cómo debía impartirse la instrucción…
Un gran profesional, sin duda. Muchas gracias de nuevo por su opinión.
Un estupendo artículo y una forma inmejorable de honrar su memoria y su buen hacer ,que ha continuado en su familia con 3 magníficos hijos pilotos que cada día demuestran la herencia recibida.
Muchas gracias, me alegro de que le haya gustado. Siento un gran respeto y admiración por él, y he tenido el honor de conocer a su nieto Alejandro…que nunca olvidemos su legado!.
Gracias de nuevo.
Yo tuve el honor de hacer el servicio militar en la Base de Getafe cuando Alejandro Rosario Saavedra era teniente. Yo estuve destinado en la Jefatura del 35 grupo de Transporte con base en Albacete. Para fue un gran jefe (yo era un simple cabo) pero me hizo sentir importante por el trabajo que realizaba. Gran persona. Cuando supe de su fallecimiento quise tener un recuerdo de él y compre su libro Manual del Piloto Privado que guardo con especial afecto. Saludos
Sin duda Alejandro ha sido una de las personas que más ha hecho por la formación aeronáutica y la aviación en este país, Emilio. Pero por desgracia, no ha tenido el reconocimiento que merecía por su ejemplar trayectoria, como pasa con muchos españoles ilustres.
Agradecemos su aportación, Emilio, aunque la respuesta a su comentario haya sido un poco tardía. Un cordial saludo!.
Buenas. Hace unos meses al mudarme de casa me llevé una sorpresa al descubrir este libro del manual del piloto privado de la edición del 78 que pertenecía a mi padre cuando se sacó la licencia de piloto privado cuando era joven. Mi sorpresa aumentó al descubrir que tenía una dedicatoria del propio Alejandro Rosario Saavedra felicitando a mi padre por haberla conseguido. Firmada y fechada en Abril de 1978. Sin duda un documento de gran valor sentimental para mi que guardo con cariño desde entonces. Descansen ambos en paz por ahí arriba en el cielo que tanto les gustaba surcar.
1 saludo.
Muchas gracias por tu comentario, Iván. Seguro que tu padre, que en paz descanse, aprendió y disfrutó en partes iguales con las enseñanzas de Alejandro, uno de los mejores profesionales que ha dado la aviación española.
Descansen ambos en paz y, como bien mencionas, en esos azules cielos que les gustaba surcar.
Un cordial saludo.
Muchas gracias por el artículo. Escrito con mucho cariño. Y gracias por los comentarios!
Soy Tato (José Luis) el hijo menor de Alejandro. Soy ingeniero aunque me apasiona todo el mundo de la aviación. Que su recuerdo siga vivo tantos años después (octubre 1987) es increíble.
Abrazos
Hola José Luis: Muchas gracias por su comentario, y me enorgullece que los hijos de Alejandro me hayan transmitido comentarios tan positivos. Sin duda Alejandro Rosario ha jugado un papel muy importante en mi formación como piloto, y por ello, además de intentar seguir su ejemplo, intento transmitir todo aquello que nos enseñó con tanto amor por la aviación, y sobre todo, con tanta claridad.
También intento que las nuevas generaciones conozcan el trabajo y el legado de Alejandro, pero es una tarea difícil, pues la mayoría de ellos apenas le conocen.
Por ello, espero que con el artículo dedicado a él en el blog, y los que le dediqué en el Facebook de Fly & Fun, sirvan para conocer mejor la importancia de Alejandro como piloto y educador.
Un afectuoso abrazo,
Julio de Zavala.
Fuí alumno de la cuarta promoción en la escuela de Alejandro Rosario Pilot’s en Cuatro Vientos. El jefe de instructores Paco González siempre nos habló maravillas de Alejandro y aprendimos a volar con su libro . Manual del piloto privado. Lo conservo en mi biblioteca y me encanta revisarlo y ver mis anotaciones después de 30 años.
Seguiremos mirando al cielo para recordarle.!!
Muchas gracias por su comentario José. Sentimos una profunda admiración y respeto por Alejandro y su legado, y nos encanta que años después de su fallecimiento, aún se le recuerde con tanto afecto, lo cual da una idea de su grandeza y talla como profesional de la aviación.
Reciba un cordial saludo,
Julio de ZAvala.
Estuve en Sumaas y saqué el titulo de Piloto Privado en 1981. Fue una muy buena experiencia, el ambiente y los profesores muy agradables. Alejandro Rosario era el alma evidente de la empresa, sus libros eran claros e inteligentemente compuestos. Cuando me enteré de su accidente me costó creermelo, pero la aviación es así, quizas sea uno de sus atractivos
Gracias por su comentario Jaime. Sin duda Alejandro fué uno de los mejores profesionales de la aviación española, y su contribución a la formación aeronáutica, importantísima.
Sin duda su pérdida fué muy grande, pero por suerte, nos queda su legado en forma de sus magníficos libros.
Un cordial saludo,
Julio.
Fui alunno en sumaas y posteriormente piloto privado y tuve el honor de volar como segundo de almeria a madrid teniendo a Alejandro Rosario como comandante en ese vuelo . Muchas gracias
Muchas gracias por su comentario Robert. Debemos mucho a Alejandro, y es importante no olvidar su magnífico trabajo en la enseñanza aeronáutica.
Me alegro de que mi entrada, con el ánimo de recordar a Alejandro y su importancia en la formación, haya conseguido que varias personas que tuvieron la suerte de conocerle, compartan su experiencia conmigo. Gracias de nuevo y felices vuelos!
Fui amigo de Alejandro. Un gran piloto. Una gran persona. Recuerdo su sonrisa de hombre jovial dispuesto a aplicar el humor tanto en su vida como en sus publicaciones. Viajamos junto a Tenerife con motivo del Congreso de la Aviación General y Deportiva de Santa Cruz , cuyo trágico final, en los Rodeos, le costó la vida a nuestro amigo común Agustín Gil de Montes, compañero del acrobático.
Muchas gracias por su comentario, Chris. Sin duda Alejandro fué un hombre que dejó huella y un legado importantísimo en la enseñanza aeronáutica de este país.
Tan sólo lamento que no ha tenido ni la visibilidad ni el reconocimiento que merecía; hablo con muchos pilotos jóvenes que no conocen a Alejandro, y eso es una pena.
Afortunadamente hay gente como usted, y otros que han aportado su comentario en este Blog, que reconocen la importancia y la gran figura de Alejandro.
Un cordial saludo y felices vuelos,
Julio.
Hola,soy Marisol Rosario,prima hermana de Ale(como lo llamábamos en familia), y lo recuerdo siempre,como una gran persona y profesional,y a pesar del tiempo transcurrido desde su fatídico accidente ,no me olvido de su eterna sonrisa en esa cara morena y bonita.Descansa en Paz ,querido primo,en ese cielo azul que tanto te gustaba surcar.
Muchas gracias por su comentario Marisol. Todos aquellos que amamos la formación aeronáutica, asignatura que aún precisa de muchas mejoras, recordamos con mucho cariño a Alejandro, auténtico pionero de la formación aeronáutica en este país.
Desde el cielo azul, queda su gran legado, y un recuerdo imborrable como persona, y como profesional.
Muchas gracias de nuevo por su comentario.
Julio.